Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
Quiénes somos
Estatutos
Contacto
Requisitos para
ser socio
Formulario para hacerse socio
 
 
Congresos
  I Congreso
  II Congreso
  III Congreso
  IV Congreso
  V Congreso
  VI Congreso
Cursos
Grupos de trabajo
Publicaciones
Colaboraciones


   
   
 
   
 

 

PRESENTACIÓN

 SEDE PROGRAMA
 

INSCRIPCIONES

  PONENCIAS, COMUNICACIONES Y VÍDEOS PÓSTERES
  VÍDEOS HOTELES Y DESPLAZAMIENTOS CARTEL
FOTOGRAFÍAS Y MOMENTOS STREAMING CONCLUSIONES
   
PRESENTACIÓN
   
 

Comunidad de usuarios, espacios de participación, bibliomovilidad, optimización de recursos, valor añadido, servicios más allá de la biblioteca..., todos estos son conceptos que fundamentan los nuevos retos que la biblioteca pública afronta en nuestros días. Sin embargo, en el mundo de las bibliotecas móviles cada uno de ellos es de sobra conocido desde hace mucho tiempo.

Qué podemos decir en el ámbito de los bibliobuses sobre la bibliomovilidad o el sobrepasar las barreras físicas de una biblioteca. Y lo mismo en cuanto a la creación y mantenimiento de espacios de participación, en los que la confianza y la implicación del usuario son claves. En igual medida, sin la proximidad propia de nuestros servicios no se concebiría ninguna comunidad de usuarios como tal. Y qué decir del papel del aprovechamiento óptimo de los recursos cuando nunca se han prodigado, obligándonos a incidir en la aplicación de prestaciones con un alto valor añadido para suplir su carencia.

La biblioteca pública se encuentra en una etapa de cambios cuyos principios no son desconocidos para los servicios bibliotecarios móviles. Es más, en muchos casos son elementos consustanciales a su propia naturaleza.

También los bibliobuses deben estar alerta para triunfar en la nueva época que se anuncia, de una parte intensificando los factores que ya dominan y de otra asumiendo y adaptando aquellos que hasta el momento no les eran propios.

Hemos de aumentar nuestra atención hacia el papel de las nuevas tecnologías de la participación, la gratuidad y  facilidad de su uso, la existencia de una herramienta para cada necesidad, las prestaciones de veinticuatro horas o la innovación en las fórmulas de patrocinio y colaboración. Asimismo hemos de fijarnos en las nuevas responsabilidades de los usuarios, que ahora aportan contenidos y asumen parte de los recursos tecnológicos y de conexión que nos eran exclusivos. No se trata de un proceso fácil, pero sí incuestionable pues está directamente unido a los hábitos cotidianos de la población, lejos de los cuales no podemos estar si queremos cumplir nuestra misión.

Con este 6º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles perseguimos llamar la atención de los profesionales sobre aquellos elementos, presenciales y virtuales, que sean siempre precisos para procurar la vida en red desde nuestros servicios móviles de biblioteca. Pretendemos aprovechar el conocimiento y las experiencias de los especialistas convocados y de los profesionales y simpatizantes de las bibliotecas móviles que acudan, con el fin de conseguir una visión global sobre las nuevas posibilidades de aumentar el valor social y cultural de nuestros servicios, y en suma, la satisfacción de nuestros usuarios.

 
   

La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail