Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
Quiénes somos
Estatutos
Contacto
Requisitos para
ser socio
Formulario para hacerse socio
 
 
Congresos
  I Congreso
  II Congreso
  III Congreso
  IV Congreso
  V Congreso
  VI Congreso
  VII Congreso
Cursos
Grupos de trabajo
Publicaciones
Colaboraciones


   
   
 
   
 

 

   
LA BIBLIOTECA MÓVIL, UN SERVICIO DE PROXIMIDAD
   
 

La sociedad actual está dominada por criterios materiales y economicistas. Todo parece regido por las grandes cifras y dirigido a las grandes masas. Los particularismos, las singularidades, lo que se aparta de las corrientes generales tiende a ser arrinconado en un segundo plano, si no en la marginación.

 

 

 

La biblioteca móvil, en si misma y como tal, constituye un elemento muy singular, no sólo dentro de los servicios bibliotecarios y culturales sino también en el conjunto de los servicios públicos. Mas, a la vez, es un instrumento extraordinariamente efectivo al servicio de aquellos grupos poblacionales cuyas características escapan a la globalidad uniforme. Con su actuación, demuestra diariamente que tanto derecho tienen a recibirlo como posible es conseguirlo.

 

 

 

En el momento actual, en el que impera la globalidad limitada a los aspectos consumistas, la biblioteca móvil aparece más que nunca como una alternativa eficaz y eficiente en la extensión de los servicios culturales por todos los recovecos sociales, sin que para ello sea preciso la alteración de la identidad peculiar de cada grupo.

 

 

 

Por ende, la biblioteca móvil se convierte en un instrumento garante de la diversidad cultural tanto cualitativa como cuantitativa, es decir, se adapta a la idiosincrasia de los grupos atendidos a la vez que los sirve cuando ningún otro servicio bibliotecario, y muchas veces cultural, ha sido dispuesto para ello.

 

 

 

Sin embargo, los propios resultados de la biblioteca móvil van más allá de la gran aceptación que tiene entre los grupos servidos, y en la sociedad en general, pues también demuestran cómo es posible atender a poblaciones desahuciadas por las grandes cifras de una forma social y económicamente rentable.

 

 

 

En este contexto, el II Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles se ha diseñado pensando en difundir modelos de actuación y, especialmente; en promover el aumento de la calidad en los procedimientos y prestaciones gracias a las tecnológicas actuales; y en demostrar la valía de un servicio bibliotecario como el que nos ocupa, así como la conveniencia de aumentar sus afectivos.

 


La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail