Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
 

2006

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
 
 
 
   

2007

2008

   


 
 

ENERO, 2006 

                                                  

Bibliobús Escolar de Zamora

El Bibliobús Escolar de Zamora empezó a funcionar en 1985. En un momento en el que el volumen de préstamos entre los niños y jóvenes ya estaba consolidado, se planteó la misión de consolidar el hábito lector así como la concepción de lectura como placer. Para ello se fijaron objetivos operativos tales como incidir en una mejor comprensión lectora, mejorar los niveles de información, dinamizar la lectura, apoyar la docencia con préstamos de aula y los recursos de la Biblioteca Pública del Estado en Zamora, incorporar al Bibliobús en la programación anual de los centros educativos y colaborar en la organización de la Biblioteca Escolar de cada uno de ellos.

Ello supuso la planificación de un servicio diferente al del resto de bibliobuses de la provincia, pues además del préstamo de documentos se hizo hincapié en la necesidad de desarrollar actividades de animación lectora de forma paralela y complementaria.

Como su nombre indica, su actividad se centra en la población de los centros educativos rurales, con los que hubo que mantener, desde un principio, una estrecha colaboración. Primeramente se seleccionaron 24 centros de educación primaria y secundaria, para ser visitados seis veces durante el curso.

Su personal lo componen un bibliotecario, que también hace las veces de conductor, dos técnicos de animación a la lectura y la Oficina Técnica del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Zamora. Mientras el bibliotecario gestiona el préstamo y el servicio de información y referencia, los técnicos desarrollan sus actividades en las aulas y recogen las sugerencias de los profesores. Por su parte, la Oficina Técnica se encarga de adquirir y preparar técnicamente todos los documentos del bibliobús, así como auxiliarle en todas aquellas necesidades que le surjan.

Las actividades de animación y del préstamo están dispuestas para no coincidir entre sí, en un horario establecido anualmente por el propio centro escolar.

Según las edades, se va descendiendo a distintos niveles en el desarrollo del préstamo, desde visitas guiadas con el profesor y préstamos colectivos de aula, para la población infantil, hasta el préstamo individual y orientado de alumnos y profesores, la formación de usuarios, y el apoyo técnico a la Biblioteca del centro, para los alumnos de secundaria y bachillerato.

En la animación lectora sucede lo mismo, desde la narración como actividad base para la población infantil, hasta la presentación de obras literarias agrupadas por distintos criterios para los alumnos de secundaria.

Para ampliar información:

·        Crespo González, José. “El Bibliobús Escolar de Zamora”. En: Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles (1º. 2002. San Ildefonso-La Granja, Segovia) (PDF-87 KB)

·         Premio al Bibliobús Escolar de Zamora. (HTML)

 
 
La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail