Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
 

2006

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
 
 
 
   

2007

 

2008

   


 
 

 

ABRIL, 2006

Bibliobús de Castellón

BIBLIOBÚS DE CASTELLÓN

            El Servicio de Bibliobús de la provincia de Castellón nació en 1979. Desde esta fecha hasta hoy su trayectoria constituye un magnífico ejemplo de cómo el tesón profesional y el apoyo institucional han logrado la necesaria normalización y modernización de un servicio que puede presumir de una elevada aceptación y de unos resultados altamente positivos.

Una primera fase se extendió hasta 1983, en la que lo más significativo fue la tendencia a cubrir poblaciones grandes de las comarcas costeras, alguna de las cuales llegaba a los 35.000 habitantes.

Después de unos años de interrupción, en 1987 se retoma el proyecto y se pone de nuevo a funcionar, en un proceso que continúa hasta nuestros días. Fueron años decisivos en los que se fijaron criterios básicos como la atención de poblaciones pequeñas, especialmente las desprovistas de otros servicios bibliotecarios, la extensión del servicio sólo por dos de las ocho comarcas provinciales, y una periodicidad no superior a los quince días.

También fueron años de sacrificios y tareas ingentes, pues durante doce el mismo bibliotecario que atendía las rutas, además de conducir, se ocupaba de todo lo preciso para el buen funcionamiento del trabajo de campo (planificación, propaganda, adquisiciones, procesamiento técnico, diseño de actividades de animación, relaciones públicas, entretenimiento mecánico, evaluación, ...)

           La situación mejoró en 1999 con el aumento de la plantilla ante la incorporación de un auxiliar técnico-conductor, y con la compra de un nuevo Bibliobús que supliera al camión Barreiros con el que se inauguró el servicio.

Siguiendo la evolución, en la actualidad el Servicio de Bibliobús de Castellón, totalmente dependiente de la Diputación Provincial, cuenta con un Bibliobús que atiende 24 poblaciones del interior provincial, con una periodicidad quincenal. Las rutas se distribuyen de lunes a jueves (dos semanas) y de lunes a miércoles (dos semanas) con el objetivo de aprovechar los restantes días para las tareas de oficina que siguen corriendo a cargo del personal de ruta.

                                                                         Bibliobús pionero y Bibliobús en usoLos fondos del Bibliobús ascienden a unos 8.800 libros, alrededor de 800 CDs de música, 140 VHS y 16 títulos de revistas; y son gestionados automatizadamente por medio de un programa confeccionado por el departamento informático de la Diputación de Castellón.  

Por operatividad y por la propia climatología, el servicio descansa los veranos. Esta es una de las razones que potencia un 73% de público inferior a 14 años de los 3665 socios inscritos.

Además del préstamo, con una media de 12.000 préstamos en los últimos años, y la información, asesoramiento y orientación de usuarios, también dispone de consulta pública a Internet y la posibilidad de reservar obras para el préstamo desde su página web (http://www2.dipcas.es/dip_publicaciones/).

Uno de los orgullos del Bibliobús de Castellón es su 1,6 de préstamos/habitante, claramente superior al propio de sistemas de bibliotecas fijas cercanos, que no alcanzan en ningún caso la unidad.

   

Más información  en: 

 

 
 
La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail