Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
 

2006

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
 
 
 
   

2007

 

2008

   


 
 

 

DICIEMBRE, 2006

Rompiendo Distancias desde Taramundi

 

El municipio asturiano de Taramundi (788 habitantes) viene desarrollando desde 2000 el Programa Rompiendo Distancias, concebido para mejorar la calidad de vida de sus mayores. Desde una visión integral del problema actúa sobre dos áreas estratégicas: el impulso de los servicios de apoyo a la dependencia y el fomento de la participación social de los mayores.

En un contexto demográfico marcado por un fuerte envejecimiento  y una acusada despoblación, y en una orografía sinuosa que oscila entre los 200 m. y 800 m. de altura, se planteó también como parte del Programa Rompiendo Distancias el desarrollo de un servicio bibliotecario que venciese estas barreras, las cuales, paradójicamente con relación a la tendencia demográfica,  estaban provocando que fueran los jóvenes los únicos en acudir a la Biblioteca Municipal de Taramundi.

Esas barreras eran más grandes si cabe considerando un poblamiento disperso y una mayoría de mujeres entre las personas con más de 65 años  (obligaciones domésticas, cuidado de familiares dependientes,  falta de permiso de conducir,...)

La solución alcanzada fue el desarrollo de un servicio de Biblioteca Móvil, que lleva prestándose desde 2001.

Consecuentemente con la realidad del municipio y con el Programa Rompiendo Distancias en el que se integra, la Biblioteca Móvil de Taramundi lleva la vocación social consultancial de la  Biblioteca Pública hasta sus últimas consecuencias.

 

Con el objetivo de fomentar la lectura y acercar los libros a la población adulta, la Biblioteca Móvil de Taramundi visita cada mes 37 núcleos, en los que presta libros, revistas y prensa diaria. Depende de la Biblioteca Municipal, de cuyo fondo selecciona mensualmente el suyo.

Entre sus socios más del 80% son adultos, mayoritariamente mujeres, cuyas necesidades se centran especialmente en torno al ocio, no sólo con relación a los materiales que demandan sino también en cuanto al propio uso de la Biblioteca Móvil, que se convierte en cada parada en un verdadero punto de encuentro de dinamización social.

Sin embargo, su labor va más allá: la bibliotecaria es a su vez la responsable del Programa Rompiendo Distancias, que aprovecha las visitas para difundir las actividades y servicios organizados en su seno, además de distribuir el Boletín Informativo del Ayuntamiento, y de recoger opiniones, sugerencias, preguntas y solicitudes dirigidas a diferentes servicios municipales.

El propio vehículo también participa de este espíritu, pues se trata de una furgoneta que asimismo se utiliza para el transporte de personas hacia las actividades del Programa Rompiendo Distancias.

La Biblioteca Móvil de Taramundi está muy valorada por la población, y constituye un orgullo para sus responsables el haber desmontado el tópico de la escasa participación y el desinterés en el acceso a la cultura que tan equivocadamente se supone a los mayores.

Más información en:

 
 
La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail