Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
 

2006

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
 
 
 
   

2007

 

2008

 


 

 

JUNIO, 2006

Uno de los Bibliobuses de Soria con el castillo de Gormaz al fondo

Soria: despoblación ergo Bibliobús.

        

La despoblación es uno de los principales problemas de la provincia de Soria, si no es el detonante de otros muchos.

Una provincia extensa (10.306 km2) con el menor volumen poblacional de España (91.652 hab.) sufre consecuencias tan preocupantes como una densidad de 8 habitantes por km2, una tasa superior al 50% de localidades en torno a los 100 habitantes censados y sólo 25 pueblos con escuela.

Ante este panorama, la presencia de un Servicio de Bibliobús está obligada como la solución más adecuada desde el punto de vista funcional, social y económico.

Los Bibliobuses de Soria se crearon en 1988, con la puesta en marcha de un vehículo. En 1991 se inauguró el segundo. Ambos van haciendo camino, con una periodicidad quincenal, entre las 108 localidades que atienden.

Cumpliendo con la flexibilidad de todo servicio de biblioteca móvil, la adaptación a las circunstancias demográficas motiva el que no haya paréntesis estival, pues el acentuado aumento de la población rural entre junio y septiembre (que puede llegar a cuadruplicarse) provoca la reapertura de puntos de servicio que el resto del año permanecen cerrados.  

En este contexto, se puede comprender el valor sobresaliente que la fidelización de usuarios tiene en los objetivos de este Servicio, para el que la proximidad, incluso la "personalización", son instrumentos de primera línea.

Las estrecheces presupuestarias han convertido al préstamo interbibliotecario en un elemento esencial para conseguir un fondo variado y actualizado, tanto en los contenidos como en los soportes.

Tras la renovación del vehículo más antiguo en 2000, entre 2001 y 2002 se acometió la informatización total del Servicio.

Más información  en: 

 
 
La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail