Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
 

2006

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
 
 
 
   

2007

 

2008

   


 
 

 

MARZO, 2006

 Brewster Kahle y su bibliobús

UN MILLÓN DE LIBROS EN UN SOLO BIBLIOBÚS

Está recorriendo el territorio de Estados Unidos una iniciativa que permite a los usuarios imprimirse los libros que deseen, y tenerlos así para siempre.

La empresa partió de Brewster Kahle a raíz de la ampliación del tiempo de vigencia de los derechos de autor en Estados Unidos, promovida para evitar que Disney los perdiera sobre Michey Mouse. Khale ha pretendido fijar la atención sobre las posibilidades de beneficio social y cultural que puede proporcionar el aprovechamiento de las obras que ya han pasado a dominio público.

Kahle, involucrado activamente en varios proyectos de bibliotecas virtuales, aprovecha la riqueza de las mismas para llevar a cabo sus propósitos, a partir de un vehículo, una conexión a Internet vía satélite, varios ordenadores portátiles, un scanner, una impresora, una encuadernadora y una guillotina.

Consciente de los cientos de obras agotadas y de cómo las leyes del mercado imposibilitan su reedición, la iniciativa persigue proporcionar obras de calidad (buena factura y materiales, e impresión a todo color) dirigidas especialmente a colegios sin medios para una buena biblioteca, a bibliotecas públicas y a usuarios individuales. No se trata, pues, de un servicio de préstamo sino de conseguir al lector la titularidad definitiva de los documentos que este peculiar bibliobús le proporciona. El coste es bajo, o nulo si el interesado participa en la operación, haciendo realidad uno de los eslóganes del servicio: “imprima su propio libro”. Todo ello en apenas quince minutos.

Según Kahle, este servicio sería absolutamente exportable a cualquier país, con la única salvedad de adaptar el idioma y las obras, que habrían de proceder de las bibliotecas virtuales de su área idiomática y cultural.

Más información (en inglés), con fotografías, se puede encontrar en: 

 

 
 
La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail