Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
   

2006

 

2008

 
 
 

2007

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre


 

 

 

ABRIL, 2007

Bibliobuses de Toledo en la Puerta de Bisagra

 Los Bibliobuses de Toledo vienen constituyendo un auténtico barómetro del desarrollo de los servicios bibliotecarios provinciales.

Creados en 1974, ya en esa década cubrían el total de la provincia por medio de siete vehículos. La paulatina proliferación de bibliotecas fijas y la crisis del modelo tradicional de servicio de Bibliobús provocaron, desde mediados de los noventa, la reducción de la flota a los dos existentes en la actualidad, si bien en pro de mayores índices de calidad y mejores equipamientos, especialmente desde la renovación de la flora en 2005.

Este Servicio, integrado en la Red de Bibliotecas Móviles de Castilla-La Mancha, se beneficia en su gestión de la Colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo, que, según los casos, comparten o se reparten conceptos como el personal, las colecciones, los vehículos, el mantenimiento y las comunicaciones, entre otros.

Los dos vehículos que hoy prestan servicio se ocupan preferentemente de las poblaciones inferiores a los 1000 habitantes, o lo que es igual, de las que carecen de biblioteca estable, a las que visitan cada tres semanas, dentro de una planificación revisada anualmente.

El Bibliobús A, con sede en Toledo, se dedica a las comarcas de La Sagra y Torrijos (33.229 habitantes), mientras que el Bibliobús B, asentado en Talavera de la Reina (42.159 habitantes), abarca la zona circundante. En total se realizan 25 rutas en las que se atiende a 83 municipios y núcleos de población.

Cada vehículo dispone de más de 10.000 documentos entre monografías, publicaciones periódicas y soportes multimedia de todo tipo. Además de los servicios de préstamo (con una media de 110 préstamos diarios) e información, ofrecen consulta  pública de Internet.

Desde 2006, disponen de un presupuesto estable para el desarrollo de actividades de promoción lectora, realizándose en ese año actividades en 44 localidades, a  las que asistieron cerca de 2.500 personas.

El servicio y su desarrollo quedan enmarcados dentro del Plan de Desarrollo del Servicio de Biblioteca Móvil en Castilla-La Mancha, y de los sucesivos instrumentos de planificación bibliotecaria de la región, Plan de Desarrollo Bibliotecario de Castilla-La mancha 2003-2006Plan de Lectura 2005-2010.

De cara a 2007, en el marco de la colaboración con la Diputación provincial de Toledo, se va a iniciar la señalización de las paradas y la implicación directa de los municipios beneficiarios del servicio a través de la firma de convenios de colaboración. 

 

La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail