Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
   

2006

 

2008

   
 
 

2007

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre


 

 

 

AGOSTO, 2007

Bibliomóvel de Proença-a-Nova

En la Región Centro de Portugal se encuentra Proença-a-Nova, municipio de algo más de 9.000 habitantes que mantiene un Bibliomóvel con una decidida vocación social.

Éste nació en junio de 2006 arropado por el Programa para la Inclusión y el Desarrollo (PROGRIDE), del Ministerio de la Seguridad Social, cuyo fin último es promover proyectos dirigidos a las zonas y colectividades de mayor exclusión y pobreza, en los que se logre la participación de todos los implicados.

El Bibliomóvel es el exitoso resultado de la candidatura conjunta que al citado Programa presentaron el Municipio de Proença-a-Nova y la Santa Casa de la Misericordia de Sobreira Formosa.

Aunque gran parte de sus fondos proceden del PROGRIDE, comparte otros con la Biblioteca Municipal de Proença-a-Nova, donde se encuentra su depósito y cuyo equipo  los procesa técnicamente.

De martes a viernes, el Bibliomóvel recorre los territorios más desfavoridos de su municipio, zonas eminentemente rurales en las que deja en préstamo libros y deuvedés.

Su bibliotecario, Nuno Marçal, se encarga de fomentar y gestionar ése y otros servicios como el de información y referencia, la consulta de periódicos (2 diarios) y revistas (5 mensuales), la realización de fotocopias y, lo que él llama, los “antídotos contra la soledad y el aislamiento”.

Además, también cuenta con dos ordenadores, uno fijo y otro portátil. En el primero ofrece conexión a Internet, procesador de textos y juegos, mientras que el segundo alberga bases de datos listas para su consulta.

En colaboración con algunas de las escuelas que visita, una actividad más es La Hora del Cuento, donde los narradores son tanto el bibliotecario como los profesores e incluso los mismos niños.

Por el verano el Bibliomóvel  pretende sumarse a la alegría que supone el retorno, aunque sólo sea vacacional, de los muchos emigrantes que esas aldeas tienen repartidos por Europa, mediante recitales de música popular al acordeón.

Nuno Marçal, gestiona el blog O Papalagui, en el que con gran sensibilidad y cariño a sus lectores recoge múltiples fotografías y comentarios sobre su labor diaria.

Más información en:

 

La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail