Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
   

2006

 

2008

   
 
 

2007

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre


 

 

 

DICIEMBRE, 2007

Bibliobús Garrigues-Segrià (Lleida)-Imagen

Bibliobús Garrigues-Segrià (Lleida)-Título

El Bibliobús Garrigues-Segrià comenzó su andadura por las tierras de Lleida en 1988, cinco años después de ser inaugurado el primero, Pere Quart, de los dos que constituyen el servicio en esta provincia.

Encuadrado en el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, depende de la Central de Bibliotecas de Lleida.

Este Bibliobús da servicio a localidades desde los 300 habitantes, en dos comarcas ilerdenses del interior: Les Garrigues y El Segrià. Se trata de territorios eminentemente rurales, conformados por pequeños núcleos poblaciones cuya subsistencia se centra casi exclusivamente en la agricultura.

Atiende a unos 15.000 habitantes repartidos en 25 municipios, en los que combina visitas quincenales y mensuales.

Interior del Bibliobús Garrigues-Segrià

 

Sus servicios más relevantes son el préstamo de documentos a domicilio, el préstamo interbibliotecario, la información bibliográfica y la consulta de Internet. Éste último es posible gracias a la conexión vía satélite, que le permite además una gestión bibliotecaria automatizada en tiempo real e integrada en el Catálogo Colectivo de Lectura Pública de Cataluña.

Al frente del Bibliobús Garrigues-Segrià se encuentran una bibliotecaria y un conductor con funciones de auxiliar de biblioteca.

En relación al vehículo, es muy útil el elevador de acceso para personas con dificultades motrices dado el envejecimiento poblacional. Asimismo, la extensión hidráulica de unos de sus laterales agranda sensiblemente el espacio interior lo que facilita su utilización también como punto de encuentro.

 

Bibliobús con el lateral extendido

En 2006 ha comenzado la experimentación de un nuevo proyecto piloto denominado Áreas de Servicio Bibliotecario Rural, en las que el Bibliobús se convierte en el eje que vertebra y coordina todas las prestaciones que se generen en una zona geográfica determinada, a través de pequeños puntos de servicio estables o Biblioaccesos, que actúan como extensión o sala del bibliobús, y a los que éste asegura su mantenimiento a todos los niveles (fondos, actividades, personal ...)

Más información en:

La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail