Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
   

2006

 

2008

   
 
 

2007

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre


 

 

 

ENERO, 2007

Bibliobús de El Néguev

        

El Néguev es un desierto situado en el sur de Israel donde, en una zona de unos 25 kms. de diámetro, se concentran alrededor de 25.000 beduinos.

Esta población sufre carencias generalizadas que obligan a la intervención de organizaciones no gubernamentales.

Una de las causas que acrecientan esta situación es la doble condición de palestinas y de beduinas de estas personas, que, por un lado, se resisten a abandonar sus núcleos de residencia, no reconocidos por el gobierno hebreo y por tanto carentes de las infraestructuras básicas (agua, electricidad, sanidad...) y, por otro, están perdiendo sus valores culturales y étnicos.

Varias ONGs que han apostado por el Bibliobús como el medio para la integración de estos ciudadanos mediante el combate del alto índice de fracaso escolar, la recuperación de su historia, literatura y civilización, y la lucha contra el casi absoluto analfabetismo de las mujeres.

El Consejo Árabe para la Educación y la Cultura en El Néguev ha mantenido un Bibliobús en funcionamiento regular hasta el inicio de la segunda Intifada (2000)

Se trata de un servicio dispensado por un bibliotecario y un conductor, por medio de un camión habilitado al efecto, que llevaba libros y material educativo y audiovisual.

Aunque desde la primavera de 2004 la Asociación Palestina33 ha intentado reflotarlo, al menos para todo un año, mediante una campaña para conseguir donaciones, hasta el momento sigue parado.

Esperemos que proyectos como éste consigan desarrollarse de forma continuada, especialmente en zonas como El Néguev, tan necesitadas de los valores consustanciales a la Biblioteca Pública tales como la convivencia pacífica y multicultural que nos dignifica como personas, la instrucción y el aprendizaje continuos que tanto nos enriquecen, y la información y el conocimiento que nos hacen libres.

Más información  en: 

 
 
La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail