Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
   

2006

 

2008

 
 
 

2007

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre


 

 

 

MAYO, 2007

Bilbliobús Pedraforca

 

El Bibliobús Pedraforca guarda un carácter especialmente entrañable para la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, en la que se integra.

 

No sólo es el más veterano de los que actualmente funcionan en Cataluña (se inauguró en 1973), sino que además en él se inició el Programa de fomento a la lectura en los bibliobuses (108 actividades y 13.400 asistentes, en 2006); sin embargo nada es tan relevante como el que siga atendido por el mismo personal desde su primer día, el matrimonio formado por la bibliotecaria Josefina Claret y el auxiliar técnico-conductor Ferran Camprubí.

 

En su vigésimo quinto aniversario, se le bautizó con el nombre de Pedraforca, en honor a la montaña más emblemática del área que recorre, la comarca del Berguedà (una zona montañosa a 100 kilómetros de Barcelona).

 

El Pedraforca da servicio a 12 municipios que vienen a sumar casi  12.000 personas. Para todas ellas, el bibliobús ofrece más de 14.000 docu-

tos entre monografías, publicaciones periódicas y material audiovisual en préstamo (a los que hay que añadir los de la biblioteca Ramon Vinyes i Cluet de Berga), el acceso a Internet y al catálogo de la Red de Bibliotecas, así como las diversas actividades de fomento de la lectura previstas. La integración en la citada Red de Bibliotecas hace del préstamo interbibliotecario un servicio muy ágil.

 

Josefina asesorando a una lectora

Josefina y Ferran

Los niños representan la mitad de los usuarios del bibliobús Pedraforca, que cuenta también con la presencia de jóvenes y adultos. En total, según las últimas cifras disponibles, el Pedraforca dispone de más de 2.400 usuarios con carné y realiza más de 25.000 préstamos al año. Su frecuencia de paso varía según el municipio y puede ser semanal o quincenal. La estancia en cada parada es de dos horas y media a tres horas.

 

Dentro del Programa de fomento a la lectura en los bibliobuses, actualmente Pedraforca presenta A ritme de gegants, un espectáculo sobre los gigantes creado por Noè Rivas, un reconocido animador infantil. El programa, destinado a despertar la curiosidad de los niños para animarles a leer, elige cada año un tema central sobre el cual se organiza un espectáculo y se prestan lotes de libros específicos a las escuelas.

 

Desde sus inicios hasta hoy, el bibliobús Pedraforca ha experimentado diversas modificaciones, entre ellas, el cambio de vehículo en 1994, momento en el que se replanteó el servicio y se elaboró el Plan de Bibliobuses para la Provincia de Barcelona.

 Más información en:

 

La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail