Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
   

2006

 

2008

   
 
 

2007

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre


 

 

 

NOVIEMBRE, 2007

José Carlos Monsalve, diputado de Cultura, y las bibliotecarias Esmeralda Arribas, Mª Jesús Artalejo y Pilar Martín

José Carlos Monsalve, diputado de Cultura, y las bibliotecarias Esmeralda Arribas, Mª Jesús Artalejo y Pilar Martín

En 1988 empezó a recorrer la provincia de Segovia su primer Bibliobús. Su trayectoria fue bastante fructífera pues en pocos años, 1992, se cerró el número de vehículos con los que hasta hoy cuenta la flota: tres.

Este Servicio está gestionado por el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, que depende administrativamente de la Diputación Provincial de Segovia. En 1997 la Junta de Castilla y León y esta Diputación firmaron un Convenio de Delegación de competencias, por el que la segunda se ocupa de los Bibliobuses y dispone personal e instalaciones, mientras que la primera contribuye a su financiación.

En la actualidad, se visitan 122 localidades, entre las que se reparten los cerca de 8700 socios, el 64% de los cuales son escolares.

Su servicio más extendido es el préstamo, tanto de libros como de revistas, audiovisuales y documentos electrónicos, cuya gestión está automatizada. Durante 2006 se prestaron 62.670 documentos.

En cada Bibliobús trabajan un bibliotecario y un conductor, de lunes a viernes. Cada tres semanas se aprovecha un viernes, además de para las tareas lógicas de mantenimiento, para la preparación de actividades de animación lectora y otros eventos.

En este sentido, este año han volcado todas sus iniciativas en pro de la multiculturalidad, en razón de la cada vez mayor presencia de inmigrantes en la provincia segoviana. 

  Los tres Bibliobues de Segovia

Uno de los ejemplos más representativos es la convocatoria del III Concurso de Marcapáginas, esta vez bajo el lema “Bibliobuses: Lecturas viajeras para la  convivencia”, dedicado especialmente a los alumnos de los 78 colegios que visitan.

Un momento de la obra "Bajo las mismas estrellas"  

Otro exponente más es la Campaña teatral “Bibliobús: Lecturas para la convivencia”, que se está desarrollando durante el primer trimestre del presente curso escolar. A partir de la obra Bajo las mismas estrellas de la compañía Pie izquierdo, se pretenden recorrer todos los centros educativos buscando la asistencia de niños, padres y profesores, con el fin de conseguir el respeto, la tolerancia y la armonía entre las diferencias culturales que tanto nos enriquecen a todos.

 

Más información:

La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail