Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
     

2006

 

2008

     
 
 

2007

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre


 

 

 

SEPTIEMBRE, 2007

Bibliobuses de El Bierzo frente al castillo de Ponferrada

Bibliobuses de El Bierzo

Los Bibliobuses de El Bierzo son un buen ejemplo de descentralización organizativa en pro de una mejor y mayor operatividad.

En 1988 se estableció la capital de esta comarca, Ponferrada, como la sede de este Servicio con el fin de reducir distancias y tiempos de viaje, y ganar así calidad en las prestaciones y cantidad en el número paradas. Hasta ese momento se recibían las visitas de los Bibliobuses procedentes de la ciudad de León, a 113 kms. de distancia.

El Bierzo es una comarca situada en el N.O. de la provincia leonesa. Orográficamente se trata de una cubeta intramontana, que ha servido como marco para la gestación de una identidad cultural propia que la ha llevado a ser la única comarca de Castilla y León reconocida legalmente como tal.

Mª Antonia Carro, bibliotecaria del Bibliobús E, con escolares de Villamartín del Sil

Pese a la descentralización, la Diputación Provincial de León sigue gestionando este Servicio a partir del Convenio de delegación de competencias firmado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma, titular de las mismas. Tanto los dos Bibliobuses como el personal (dos personas por vehículo) también pertenecen al Ente Provincial.

Además de la comarca berciana, se ocupan también de otras limítrofes como son Laciana, Los Ancares y La Cabrera, mediante visitas cada 28 días, de lunes a jueves.

Sus prestaciones se centran especialmente en el préstamo a domicilio y por correo, así como en la información, orientación y formación de usuarios. En 2006 atendieron 134 localidades (poco más de 47.000 personas), consiguiendo una tasa de 0,91 préstamos por habitante.

Uno de sus puntos fuertes es la personalización de servicios, no sólo con relación a los usuarios individuales sino también en las colectividades. Aparte de las búsquedas temáticas de lotes bibliográficos solicitados por los colegios que visitan, merece especial atención la colaboración de estos Bibliobuses con centros tales como un colegio de educación especial, un centro de rehabilitación psicosocial para enfermos mentales y residencias de ancianos.

Mención aparte  suponen las actividades de animación a la lectura, en las que cuentan con las tasas más altas de participación de toda la provincia y, consecuentemente, el mayor número de premios entregados en los concursos hasta ahora celebrados.

Como exponente de su ámbito geográfico y cultural, los Bibliobuses de El Bierzo visitan zonas especialmente protegidas por la UNESCO, como Las Médulas (Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad), y Los Ancares (Reserva de la Biosfera). También recorren el Camino de Santiago hasta su incursión en tierras gallegas. 

Esther Gómez, bibliotecaria del Bibliobús D, con usuarios de la tercera edad.

Más información en:

 

 

La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail