Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
   

2006

 

2007

   
 
 

2008

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
   
   


 

 

 

AGOSTO, 2008

Bubisher

 

Título-Bubisher

 

Bubisher es el pájaro de la suerte en el Sáhara y es también el nombre del Bibliobús que el grupo Escritores por el Sáhara está a punto de echar a andar en los campamentos de refugiados del Tinduf.

Aunque la suerte es caprichosa la mayor parte de las veces hay que salir a buscarla, y qué mejor iniciativa que ésta para conseguirla, respaldada además por un instrumento tan contundente como la solidaridad.

El Bubisher constituye el punto de apoyo común sobre el que se mueven voluntades tan variopintas que, por separado, no harían sospechar siquiera su confluencia en un objetivo único como es llevar la lectura a los refugiados saharauis.

La idea nació del colegio pontevedrés San Narciso de Marín, cuyos alumnos siguen aportando 3.000 € anuales a partir de los 30 cms que de sus propinas comparten semanalmente con el proyecto. El plan lector es obra de Merche Caballud y Carmen Carramiñana, promotoras del Programa Leer Juntos. El vehículo lo donó el Gobierno Vasco. El mantenimiento del conductor-animador parte de una subvención del Ayuntamiento de Fraga (Huesca). Los fondos bibliográficos son donación de varias editoriales que han respondido con gran interés. Y de la coordinación se ocupan los ministerios saharauis de Cultura y Educación.

El proyecto contempla, con el Bubisher como punto de partida, un total de cinco Bibliobuses, uno por cada campamento de refugiados.

Aunque de momento está principalmente diseñado para su intervención en las escuelas,  se pretende extender su actividad a hospitales y otros centros de concentración ciudadana.

Tanto el conductor animador como el bibliotecario son saharauis. Sin embargo, se pretende que una pieza clave del Bubisher sea la presencia de voluntarios, de cualquier origen, formación y profesión que estén dispuestos a compartir su particular visión y amor por la lectura con el personal del Bibliobús y con los refugiados saharauis, costeándose únicamente el viaje. Las fechas y la duración de la estancia es libre con lo que para los que os animéis, podéis contactar en la siguiente dirección: gmt7258@wanadoo.es

A este respecto para coordinar la gestión del voluntariado se precisa una persona que desde España se ocupe de todo ello, con lo que los interesados pueden dirigirse a la dirección anterior.

El Bubisher entrará en funcionamiento en septiembre, a la vez que el curso escolar.

¡Buena suerte!

 

Más información:

 

La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail