Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
   

2006

 

2007

   
 
 

2008

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
   
   


 

 

 

ENERO, 2008

Dibamóvil de la IV Región

Chile tiene una larga y exitosa experiencia en sacar los servicios bibliotecarios de las propias bibliotecas para acercárselos a los ciudadanos que los necesitan. Bibliobuses, bibliometro, casero del libro, carritos o cajas viajeras son algunas de las iniciativas que lo han hecho posible.

En 2008 se cumplen los diez años de una de estas iniciativas: los tres Dibamóviles que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) tiene en funcionamiento.

Se trata de tres bibliotecas móviles repartidas en sendas regiones (IV Región, Región Metropolitana y VII Región) que a las prestaciones bibliotecarias propiamente dichas acompañan muestras culturales y educativas.

Los Dibamóviles fueron concebidos para servir a aquellas poblaciones de carácter rural de difícil acceso a los servicios culturales.

De marzo a julio y de agosto a diciembre, con una periodicidad de 28 días en sus visitas, son atendidos por un bibliotecario y un conductor que asiste al anterior en las paradas.

Un caso particular lo constituye el Dibamóvil de la IV Región, una de las zonas con mayor ruralidad y dispersión geográfica del país que, gracias a su bonanza climatológica, hace posible que sea el único que ofrece sus prestaciones al aire libre.

Dibamóvil de la IV Región, con sus instalaciones en la calle

 

Representación teatral en el Dibamóvil

 

Como los otros dos, éste proporciona en préstamo a domicilio documentos, bibliográficos y audiovisuales, y orientación en la lectura, pero todo en la calle, bajo un toldo de 36 m2 que sale del costado del vehículo, en el que también se instala la exposición o actividad educativa prevista para cada visita (8 actividades al año). También hay proyecciones continuas de vídeos educativos por medio de un televisor de plasma y préstamos colectivos de material educativo audiovisual o de sus propias exposiciones.

Las exposiciones se basan en 10 láminas de PVC de 1,60 cms. de largo por 50 cms. de ancho. Las actividades varían entre talleres, charlas, recitales de música o represtaciones teatrales. Durante 2007 han tenido una afluencia de 2028 personas.

Tanto la gestión de usuarios como de los préstamos está informatizada.

Más información en:

La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail