Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
   

2006

 

2007

   
 
 

2008

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
   
   


 

 

 

JUNIO, 2008

Bibliobús de León - Yo bibliobuseo ¿y... tú?

Bibliobuseando en León - Título

Los Bibliobuses de León nacieron en 1974 como alternativa a la desaparición de la mayoría de agencias de lectura extendidas por toda la provincia.

Desde 1976 el número de vehículos ha ido creciendo hasta 1993, cuando se alcanzaron los seis que existen en la actualidad, si bien este número aún es insuficiente para llegar al 100% de la población.

Como prestación rural, uno de los elementos más condicionantes para este Servicio es la especial configuración de la provincia leonesa, una de las más extensas de España (15.570 Km2), con unas comarcas muy diferenciadas unas de otras, con amplias zonas de alta montaña y con una población reunida en núcleos numerosos y pequeños (el 94% de los municipios no supera los 5.000 habitantes, el 64% no alcanza los 1.000 habitantes, y el 35% está por debajo de los 500 habitantes)

Una de las consecuencias más evidentes de todo ello es el desdoblamiento en dos sedes geográficas de los Bibliobuses de León, una en Ponferrada para la gestión de las comarcas de El Bierzo, Laciana, Los Ancares y parte de La Cabrera, y otra en la capital de la provincia para el resto del territorio.

Exposición de instrumentos musicales en uno de los bibliobuses de El Bierzo con ocasión del concierto de rabel a cargo de José Francisco Fernández Juárez.  

Con el préstamo a domicilio y la información y referencia como prestaciones predominantes, los Bibliobuses de León en 2007 consiguieron 123.320 préstamos, con una media por habitante del 0,85.

Con un presupuesto de 398.770,81 €, este Servicio se encuentra en un momento de transición en vistas de conseguir un mejor acoplamiento a la realidad social, demográfica, infraestructural y tecnológica de la población a la que atiende.

En este sentido, se tiene prevista la entrada en funcionamiento de la informatización del servicio en carretera para el próximo otoño, mediante el programa Absys, en los cuatro vehículos adscritos a la sede de León capital.

Asimismo se viene realizando durante este último año una campaña de promoción a la lectura a través de concursos (V Concurso de Marcapáginas, Cuento hasta... 35, II Concurso de Cocina. Repostería), celebración de efemérides (50º aniversario de Mortadelo y Filemón), recitales de música tradicional, cuenta cuentos y presencia en eventos (III Feria de Literatura Infantil y Juvenil de León).

En la misma dirección, en enero se inauguró la sección audiovisual con películas de ficción de todos los géneros y edades, y documentales.

 

Cuenta cuentos en el Bibliobús.

 

Más información:

 

La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail