Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
   

2006

 

2007

   
 
 

2008

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
   
   


 

 

 

MARZO, 2008

Bibliobús de Palencia

En octubre de 2007 entraron en funcionamientos los dos nuevos Bibliobuses que venían a sustituir a los más  veteranos del Servicio, con más de veinte años a sus espaldas. Con su compra por la Diputación de Palencia se ponía fin al enojoso conflicto de competencias que mantuvo con  la Junta de Castilla y León, consecuencia directa del cual fue la denuncia del convenio de delegación de funciones que las unía en materia bibliotecaria.

En el caso de los Bibliobuses, esta situación favoreció unas prestaciones imprecisas e irregulares que, como no hay mal que por bien no venga, ocasionó las protestas de las fuerzas políticas, sindicales y de los medios de comunicación palentinos a favor de este Servicio.

El primer Bibliobús de Palencia data de 1971, cuyas visitas registraban una periodicidad mensual. Sin embargo, desde la suma de uno más en 1994 no sólo se aumentó el número de poblaciones atendidas sino que se consiguió espaciar las visitas por quincenas. En 1994 se alcanzó la cantidad de tres vehículos que existe actualmente.

Al día de hoy se está en trámites para renovar también el tercero.

A pesar de todo, la colaboración entre ambas Administraciones continúa, pues aunque la titularidad de los vehículos sea provincial, se comparte el personal, además de que el proceso técnico de las colecciones se efectúa en la Biblioteca Pública del Estado, de cuya Dirección depende también la gestión del Servicio.

Nos encontramos en un momento de transición en el que, si bien no hay una automatización en ruta, todo está preparado ya para que esto suceda. Entre sus ventajas está la presencia de un carné de usuario con carácter provincial y la consulta del catálogo a través de la web de la biblioteca.

Interior del bibliobús

  Interior del bibliobús

Sus dos servicios principales son el préstamo (monografías, revistas, VHS y DVD) y el asesoramiento a los lectores. Existe asimismo préstamo interbibliotecario entre los mismos Bibliobuses y también con relación a los fondos de la Biblioteca Pública del Estado.

Actualmente se visitan 190 poblaciones, que suponen 39.899 habitantes de los que 37.752 son socios. Es muy significativa también la proporción de grupos de edad tenor al envejecimiento de la provincia, pues un 60 % son adultos y un 40 % son niños y jóvenes.

 

 

 

La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail