Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
   

2006

 

2007

   
 
 

2008

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
   
   


 

 

 

MAYO, 2008

Último Bibliobús con el que se cierra la renovación de la flota.

Bibliobuses de Madrid - Título

El 7 de abril se recibió el nuevo Bibliobús perteneciente a la Red de Bibliobuses de la Comunidad de Madrid, el último para conseguir la renovación completa de la flota de 13 vehículos que gestiona la Subdirección General de Bibliotecas y del Libro.

Se trata de vehículos de 10 metros cuyas características más novedosas, entre otras, son la situación posterior del motor, una plataforma para discapacitados y la asistencia de un generador. Desde 2003 se han adquirido 7 Bibliobuses.

Desde su años de fundación, en 1986, el Servicio se viene ocupando de extender la lectura y su fomento a las zonas más desfavorecidas en dotación bibliotecaria, tanto municipios pequeños y medianos de la Región como grandes núcleos del área metropolitana y distintos distritos de la capital.

Se conjugan por tanto la actuación rural con la presencia en barrios urbanos, mediante periodicidades combinadas semanales y quincenales. En conjunto se atienden 142 municipios, incluida la capital, en un total de 211 paradas.

A las tradicionales prestaciones del préstamo domiciliario e información al lector, desde la Red de Bibliobuses de la Comunidad de Madrid también se dispensa apoyo y publicidad a su Red de Bibliotecas Públicas; asimismo se difunden servicios de extensión bibliotecaria como son el Préstamo Colectivo, el Bibliometro y la Telebiblioteca. Pero además se organizan exposiciones bibliográficas (por Navidad, Carnaval, sobre Madrid...), al tiempo que se realizan visitas a Centros Escolares, y se participa, dentro de sus posibilidades, en eventos y celebraciones culturales de distinta índole.

Depósitos después de la reforma

  Nuevos espacios para las oficinas

La gestión de los Bibliobuses de Madrid está automatizada a partir del programa Absysnet, con conexión en tiempo real mediante tarjeta UMTS.

Este Servicio está unificado en la Subsección de Bibliobuses, de la que dependen el personal, los vehículos, las colecciones y la gestión centralizada. Su sede, ubicada en una nave industrial de 2.500 m2 se ha beneficiado de una notable ampliación y modernización inaugurada en diciembre pasado, cuyo coste ascendió a los 366.551,21 €. En ella se encuentran perfectamente armonizados los tres espacios de trabajo de este tipo de servicios: las oficinas, el depósito de la colección (200. 000 volúmenes de distintos soportes) con estaciones de trabajo conectadas a Internet, y el garaje con todo tipo de tomas eléctricas y recogida de gases.

 

Más información:

 

La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail