Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
   

2006

 

2007

   
 
 

2008

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
   
   


 

 

 

OCTUBRE, 2008

Bibliobús digital en servicio

 

Título

 

La compañía OverDrive, especializada en la distribución de servicios digitales, ha puesto en funcionamiento un Bibliobús donde, en principio, no existen documentos en papel. Se trata de un conjunto de equipamientos preparados para ofrecer múltiples servicios digitales.

Ya tuvimos ocasión de informar en esta páginas de claros antecedentes como la iniciativa de Brewster Kahle, o el propio Bibliobús de la Diputación de Cádiz. Sin embargo esta vez existe una diferencia sustancial: la empresa parte de una entidad privada con ánimo de lucro que persigue la promoción de los servicios digitales, no sólo en lo que al uso de nuevos soportes se refiere, sino también en todo lo relacionado con las descargas de contenidos en las bibliotecas públicas.

Esta apuesta por la distribución digital es una llamada de alerta para los que no acaban de abandonar la concepción decimonónica de la edición. No en vano, tanto pequeños editores abrumados por los costes de una edición en papel, como autores deseosos de llegar al público encuentran en esta vía una oportunidad esperanzadora.

De momento se ha comenzado con fondos documentales de dominio público, si bien el mercado de la impresión por encargo, de obras actuales, en puntos de venta o lectura está ya facilitando la perdurabilidad del papel y de los contenidos minoritarios.

La oferta del nuevo Bibliobús es múltiple pues permite la descarga de ebooks, audiobooks y otros documentos, a partir de una compartimentación en seis áreas diferenciadas por su utilidad, y una dotación de alta tecnología (pantallas, ordenadores, dispositivos móviles, ...)

Compartimentación de espacios

Se inauguró el 10 de agosto de 2008 ante la sede central de la New York Public Library, entidad pionera en poner a su disposición todo su fondo digital de dominio público.

De acuerdo con su carácter promocional está recorriendo Estados Unidos visitando sus bibliotecas públicas más importantes.

 

Más información:

 

La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail