Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
   

2006

 

2007

   
 
 

2008

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
   
   


 

 

 

SEPTIEMBRE, 2008

Bibliobús de la Diputación de Salamanca

 

Título - Bibliobuses de la Diputación de Salamanca

 

La Diputación de Salamanca, a través del Centro Coordinador de Bibliotecas, gestiona los servicios bibliotecarios móviles en la provincia con la colaboración de la Junta de Castilla y León. 

Dada la dispersión poblacional de la provincia, las bibliotecas móviles están demostrando su capacidad de prestar unos servicios bibliotecarios de calidad con unos costes razonables.

La provincia salmantina dispone de 3 bibliobuses atendidos por 3 bibliotecarios y 3 auxiliares de biblioteca. Actualmente visitan 193 localidades con una periodicidad mensual, con una duración media de parada de en torno a los 50 minutos. En la mayoría de localidades se realizan 2 paradas: una en la plaza dirigida esencialmente a lectores adultos y otra ante el colegio de primaria para atender las necesidades de los escolares. Eso hace que El Bibliobús sea la principal Biblioteca Escolar de la provincia.

El Servicio de Bibliobús cuenta con unos 11.000 usuarios de los cuales alrededor del 60% tienen menos de 14 años. Atender las necesidades del este público infantil es una de las directrices esenciales del mismo.

Actualmente el servicio se encuentra en proceso de renovación. El Centro Coordinador va a contar con nuevas instalaciones en un amplio y luminoso edificio que supondrá un incremento sustancial del espacio disponible para todos los servicios y con un garaje anexo para los bibliobuses. Una vez terminadas las obras entrará en funcionamiento a lo largo de 2009

También se están renovando los vehículos disponibles. Los dos primeros, con más de 18 años de servicio, se sustituirán en el presente año y el tercero en 2009, también en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Los datos de actividad de estas bibliotecas móviles las sitúan entre las más activas de la región: Con un presupuesto de 692.024 €, se atiende a una población potencial de 71.983 habitantes, sobre los que se han logrado en 2007 123.362 préstamos y 38.465 visitantes. Cada bibliobús recorre al año una media de 20.000 kms, para atender las 2.977 paradas que se efectuaron el año pasado.

 Cada una de las bibliotecas móviles cuenta con unos 3000 documentos. Disponen de sección audiovisual variada y sección de revistas con 2 docenas de títulos que consiguen atraer el interés de lectores tanto infantiles como adultos.

 Además del préstamo directo a los usuarios también se ofrecen otros servicios, de entre los que destacan:

  • Programa “Leemos Juntos”.- En colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, se prestan maletas con documentos de diferentes soporte destinados a facilitar su disfrute  compartido por padres e hijos. Se dispone de 280 maletas con contenido diferente que rotan entre 650 hogares de forma periódica.

  • Libros por Correo.- Hay 36 localidades a las que no va El Bibliobús por su escasa población y alejamiento de las rutas establecidas, donde reside un centenar largo de lectores habituales. Mediante este servicio se les hace llegar los libros que necesiten. Tanto el envío como su devolución son gratuitos para los usuarios

  • Préstamos Colectivos.- Son lotes específicos preparados para grupos como asociaciones o colegios en función de sus propios criterios. Se renuevan después del periodo establecido previamente. También son una forma de apoyo a los Centros de Lectura sostenidos por los ayuntamientos más pequeños

Más información:

 

La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail