Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
   

2006

 

2007

 

2008

   
 
 

2009

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
 
 

 

 

 

ABRIL, 2009

Pequeños usuarios del Bibliobús de Batalha

 

Biblioteca Itinerante de Batalha

 

De la mano de la Fundación Calouste Gulbenkian, Portugal inauguró sus primeras bibliotecas móviles en 1958, con la puesta en marcha de 15 unidades, como embrión de una flota de 47 que se alcanzaría cuatro años después.

La empresa se planteó con el objetivo de asistir a la educación de los ciudadanos más allá de los ciclos escolares y de extender entre ellos el gusto por la lectura.

La Biblioteca Itinerante nº 1 de aquella primera promoción correspondió a la de Batalha, que acaba de cumplir sus cincuenta años de funcionamiento. La acogida poblacional de la nueva iniciativa fue magnífica, y hoy puede presumir de haber conseguido el acceso a la lectura para una población que no contó con ninguna otra alternativa.

Aunque actualmente los medios y el vehículo son otros, no se ha perdido el espíritu inicial, que defendía la descentralización cultural en favor de la divulgación del libro y del fomento de la lectura, fundamentalmente en las localidades más alejadas del Concejo de Batalha y de otros dos vecinos, con el fin de reformar la formación integral y el bienestar de sus ciudadanos.

Hoy constituye una extensión de la Biblioteca Municipal de Batalha, y como tal atiende con especial dedicación escuelas y guarderías, adaptando su funcionamiento al calendario escolar, tanto para el acercamiento de la lectura a los niños como para el apoyo de la labor decente de los profesores.

Cada mes se visitan 26 centros educativos a cuya disposición se ponen los 2.000 documentos que esta biblioteca tiene de fondo.

Durante las vacaciones escolares, presta sus servicios en la Piscina Municipal.

¡Feliz aniversario!

Biblioteca Itinerante de Batalha

Más información:

 

La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail