Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
   

2006

 

2007

 

2008

   
 
 

2009

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
 
 

 

 

 

MARZO, 2009

Bilbliobús de Granma

 

Bibliobús de Granma - Título

 

Cuando el 20 de octubre de 2008 se inauguraba el Bibliobús de Granma, terminaba una aventura tan ardua como apasionante que había empezado dos años antes en California, de la mano de Dana Lubow. Se había conseguido complementar los servicios bibliotecarios de esta provincia suroriental cubana con otro que fuera capaz de llegar a los lugares de más difícil acceso.

Desde 2000, la ONG Books for Cuba ha ido enviando miles de libros al pueblo cubano como forma de combatir el bloqueo que sufre del gobierno estadounidense. Sin embargo, esta vez la empresa era más ambiciosa, se trataba de hacer llegar toda una biblioteca. A partir de una laboriosa campaña en la que participaron voluntarios y donaciones procedentes de Argentina, Ecuador, Inglaterra, México, España y Estados Unidos se consiguió el vehículo, se logró repararlo para el viaje y se le dotó de una colección de 5000 libros.

Se recurrió a la ONG Pastores por la Paz, que desde 1988 trabaja en ayuda de Latinoamérica, para que lograra llevar el Bibliobús a Cuba en una de sus caravanas, pasando por México, donde embarcó a la Isla.

Usuarios delante del Bibliobús de Granma

 

Cuando el 20 de octubre de 2008 se inauguraba el Bibliobús de Granma, empezaba una aventura más ardua y más apasionante que la que le llevó a Cuba. Se trataba de cumplir las expectativas de tantos colaboradores que habían participado y de satisfacer las necesidades de las poblaciones de las zonas rurales y suburbiales de Bayamo, capital de Granma.

El Bibliobús funciona ya con una periodicidad mensual bajo la dependencia de la Biblioteca Provincial 1868. Además del personal bibliotecario, en él colaboran promotores culturales, mediante la organización de actividades teatrales, de danza y de artes plásticas.

El diseño del Bibliobús ha partido de los bocetos de Gerardo Hernando Nordelo, cuya reclusión en las cárceles estadounidenses obligó a su desarrollo por estudiantes del Los Ángeles Valley College.

 

Usuarios utilizando el Bibliobús de Granma

 

Más información:

La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail